Al Encuentro han acudido 32 personas en representación de pueblos afectados por la ganadería intensiva en la provincia de Cuenca.
Se han establecido nuevas estrategias y acciones para los próximos meses.
Tras el Encuentro, la Plataforma de Villar de Domingo García se concentró frente al Ayuntamiento en protesta por el apoyo que la administración municipal está otorgando al proyecto de 3200 madres reproductoras de la localidad.
Lunes, 8 de octubre de 2018
Pueblos Vivos Cuenca, plataforma que agrupa a 20 municipios y Ecologistas en Acción, sigue fortaleciendo su estructura, organización y coordinación. Este fin de semana ha celebrado un Encuentro en Villar de Domingo García que ha contado con la participación de 32 de personas de los diferentes municipios conquenses que forman la Plataforma.
Los aspectos que más se han tratado han sido los incumplimientos de la normativa ambiental que llevan a cabo las empresas cárnicas y la propia administración regional, es el caso en las últimas semanas en Cardenete, donde se han realizado vertidos de purines en las propias carreteras, generando olores muy desagradables para la población.
Un problema común en muchos pueblos está siendo que la administración regional otorga las autorizaciones ambientales a pesar de que los propietarios de las parcelas asignadas para el vertido del purín no han sido informados y, por supuesto, no han firmado ningún contrato, tal y como establece la normativa.
Se plantean nuevas acciones, como el próximo día 13 de octubre en Cardenete una concentración frente al Ayuntamiento, el día 21 de octubre nos sumaremos a la manifestación en Madrid, donde junto con el resto de plataformas vecinales de todo el Estado, haremos un bloque contra la ganadería intensiva, por invitación de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, en una movilización en la que tradicionalmente se recorre la capital con miles de ovejas en una apuesta por la ganadería extensiva y la trashumancia. El 11 de noviembre se realizarán acciones para celebrar el Día de San Martín, y el 21 del mismo mes, se acudirá para exponer esta problemática al Parlamento Europeo.
Tras el Encuentro, la Plataforma de Villar de Domingo García se concentró frente al Ayuntamiento en protesta por el apoyo que esta entidad está dando al proyecto de madres reproductoras más grande que existe en la provincia, con 3200 madres más 400 de reposición, llegando a una producción de 95.000 lechones al año.
En Villar de Domingo García, este proyecto de ganadería industrial cuenta con el rechazo de la mayor parte de la población. El grupo popular en el Ayuntamiento y la familia que ha vendido los terrenos para la construcción de las naves ganaderas sí han mostrado su apoyo; mientras, el partido de la oposición, Ciudadanos, se muestra en contra.