Suspensión de Licencias, modificaciones urbanísticas y ordenanzas de purines en Ayuntamientos de la provincia de Cuenca

Suspensión de Licencias

Los ayuntamientos pueden suspender la tramitación y el otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, edificación y demolición para la puesta en marcha de instalaciones destinadas a la cría de ganadería intensiva en suelo no urbanizable.

En Castilla-La Mancha el artículo 130.1 del Decreto 248/2004 permite dicha suspensión por la realización de los estudios necesarios para la redacción del pertinente instrumento de planeamiento que permita la regulación específica de estos usos y construcciones. La duración de la suspensión es de un año a contar desde la publicación del acuerdo. Plazo que se prorrogará un año más si se produce la convocatoria o información pública de la modificación de planeamiento.

Los ayuntamientos de la provincia que han empleado esta vía jurídica han sido:

Almendros

Arguisuelas

Barchín del Hoyo

Campillo de Altobuey

Ledaña

Piqueras del Castillo

Villagarcía del Llano

Modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento (Plan de Ordenación Municipal)

Esas modificaciones en la regulación de los usos en suelo no urbanizable se pueden realizar con el objetivo de asegurar la preservación del medio ambiente para impedir la contaminación ambiental, del suelo y de los recursos hídricos que produciría la implantación de actividades de ganadería intensiva industrializada. Los ayuntamientos de la provincia que han empleado esta vía jurídica han sido:

Campillo de Altobuey

Barchín del Hoyo

Daimiel (Ciudad Real)

Cenizate (Albacete)

Cieza (Murcia)

Ordenanzas de purines

Los ayuntamientos pueden aprobar ordenanzas municipales que limiten el vertido de purines regulando:

  • límites en las distancias de los vertidos al casco urbano, a los cauces hídricos, a los lugares de interés (paisajístico, etnográfico, cultural, BICs…)
  • límites en los días que se pueden verter (evitando días de lluvia, fines de semana…)
  • el procedimiento para informar al ayuntamiento de los vertidos que se van a hacer
  • estableciendo tasas por vertido

Hay decenas de ayuntamientos de la provincia de Cuenca que han aprobado ordenanzas de vertidos de purines. Cada municipio debe elaborar una ordenanza adaptada a sus circunstancias (geográficas, ambientales, sociales…), no sirve hacer un «copia y pega» de la ordenanza de otro municipio, las limitaciones deben estar fundamentadas en cuestiones técnicas (vulnerabilidad de la zona a nitratos, ríos y arroyos del término municipal, fauna, diseminados de población…).

El lobby porcino (Anprogapor, Interporc, Asaja…) ha recurrido muchas ordenanzas que no estaban bien fundamentadas y en algunos casos han ganado en los tribunales. La Asociación Pueblos Vivos Cuenca ha asesorado a muchos ayuntamientos en la elaboración de su ordenanza. Puedes ponerte en contacto aquí para recibir asesoramiento.