¿Tienes que defenderte de una macrogranja?

Los proyectos de ganadería industrial se suelen llevar con mucho secretismo. Te vamos a dar unas pautas tanto si ya hay una macrogranja en tu entorno, como si hay sospechas de que se vaya a construir.

Si es en Cuenca infórmate si ya existe un movimiento vecinal en ese pueblo o en las cercanías pinchando en nuestra sección de Movimientos integrantes de Pueblos Vivos Cuenca.

Puedes ver si tu pueblo tiene ya una ordenanza que regule los vertidos de residuos ganaderos (purines) pinchando aquí. Si no es el caso debes ponerte en contacto con concejales o presentar una instancia para que se lleve a pleno la necesidad de una ordenanza de purines como ya han hecho muchos pueblos en Cuenca. Estas ordenanzas regulan lugares, periodos y métodos de vertido de purines en su término municipal. Es una de las dos vías que tiene un Ayuntamiento para tratar de defenderse de una macrogranja. La otra es la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) para establecer una mayor distancia mínima entre la macrogranja y el núcleo urbano.

En este mapa hemos intentado señalar los últimos expedientes publicados en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (no están todos):

En Castilla-La Mancha existe un buscador online de la Junta (NEVA) de Expedientes de Evaluación Ambiental donde se puede buscar por municipio:

Esta guía realizada por Ecologistas en Acción podrás encontrar las preguntas más frecuentes que surgen cuando nos enfrentamos a esta problemática: ¿dónde buscar la información?, ¿cuando y a quién presentar alegaciones?, ¿qué pueden hacer los ayuntamientos?, ¿cómo es el procedimiento administrativo?, además de la legislación básica que debemos tener en cuenta: