Logros

Cañete

Demanda Contencioso-Administrativo por irregularidades procedimiento administrativo. Es anulado por la Justicia.

Torrejoncillo del Rey

Realizamos alegaciones en mayo 2017. En 2018 ante la gran presión social, el proyecto se para en el emplazamiento inicial que era junto a la mina de lapis especularis, principal recurso turístico de la localidad.

La Sentencia del 15 de enero de 2018 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha avala la contaminación del acuífero por parte de la macrogranja del municipio vecino Huerta de la Obispalía: “…las aguas de consumo público de Torrejoncillo del Rey están contaminadas por los nitratos procedentes de los purines y estiércol originados por las granjas de cerdos y vacas de la empresa autorizada, no siendo apta para el consumo humano…

Mota del Cuervo

El Ayuntamiento denegó la licencia para una macrogranja de casi 2.000 cerdos por posibles afecciones al turismo y al agua.

Campillo de Altobuey

En 2019 se conoció un proyecto de macrogranja. Tras la charla informativa los vecinos se opusieron frontalmente y el ayuntamiento cambió de opinión y aprobó una suspensión temporal de licencias del porcino intensivo para poder tramitar.

Quintanar del Rey

Además, candidaturas sensibles con esta problemática han entrado en ayuntamientos de varios municipios de la provincia de Cuenca: bien ejerciendo la alcaldía (Mota del Cuervo, Almendros, Arandilla del Arroyo) o con concejales (Priego, Cardenete).