Logros

Cañete

Ante el proyecto de instalación de una macrogranja porcina de 2.400 plazas de cebo la plataforma vecinal Cañete Pueblo Vivo, con el apoyo de Ecologistas en Acción Cuenca, interpuso una demanda ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo por irregularidades en el procedimiento administrativo.

Obras ya iniciadas para la macrocranja de Cañete

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Cuenca estimó favorablemente el recurso interpuesto contra la resolución del Ayuntamiento de Cañete por la que autorizó la macrogranja en el término municipal. Con esta decisión, no solo quedó anulada la licencia municipal sino también la declaración de impacto ambiental vinculada a la misma y se paralizaron las obras.

Torrejoncillo del Rey

En 2017 se empieza a tramitar un proyecto de explotación porcina de 2.000 cerdos de engorde con una balsa con capacidad para 3 millones de litros de purín a escasos 200 m del principal atractivo turístico de Torrejoncillo: una antigua mina romana visitable.

Desde la recuperación y apertura de la mina de la Mora Encantada de lapis specularis (el vidrio que empleaban los romanos) se recibieron más de 6.000 visitas en los dos primeros años. Para la recuperación del yacimiento se invirtieron cerca de 400.000€ de fondos públicos en su mayor parte procedentes de la Unión Europea para la lucha contra la despoblación.

La generación de olores, el impacto visual y las molestias por moscas restaría todo el atractivo con que actualmente goza el yacimiento. Por no hablar del impacto sobre el suelo y las aguas subterráneas del purín.

Los vecinos, con el apoyo de Ecologistas en Acción Cuenca, se movilizan y recogen firmas en este change.org y realizan alegaciones al proyecto en mayo 2017. En 2018 ante la gran presión social, el proyecto se paraliza en el emplazamiento inicial.

Pero en el entorno de Torrejoncillo se instalan más macrogranjas. La sentencia del 15 de enero de 2018 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha anuló la autorización ambiental integrada (AAI) que se concedió a una macrogranja porcina en el pueblo vecino de Huerta de la Obispalía y además avala la contaminación del acuífero por parte de dicha macrogranja : “…las aguas de consumo público de Torrejoncillo del Rey están contaminadas por los nitratos procedentes de los purines y estiércol originados por las granjas de cerdos y vacas de la empresa autorizada, no siendo apta para el consumo humano…

Mota del Cuervo

En 2018 empieza la lucha de la Plataforma vecinal Pueblo Sostenible para evitar la construcción de una macrogranja de 1.990 cerdos de cebo.

Se realizan movilizaciones, charlas informativas y acciones creativas como la colocación de cientos de cerditos por todo el pueblo. Los lechones portan pancartas con mensajes como «protege tus aguas del purín» o «no dejes que ensucien tu pueblo de caca».

En 2019 se pide a las candidaturas a la alcaldía su posicionamiento ante el proyecto de macrogranja:

Tras un cambio en la alcaldía, en 2021 el Ayuntamiento deniega la licencia (que contaba con la Evaluación de Impacto Ambiental favorable de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) tras un análisis minucioso de toda la documentación y los informes técnicos pertinentes, por los posibles efectos negativos sobre el turismo, derivado del tratamiento de aguas, purines y olores.

Campillo de Altobuey

En 2018 se conoció un proyecto de macrogranja porcina de madres reproductoras de Incarlopsa. Tras la charla informativa organizada por la plataforma Campillo Pueblo Vivo, con el apoyo de Pueblos Vivos Cuenca, la mayor parte de vecinos y vecinas que asistieron se opusieron frontalmente, a pesar de la presencia del alcalde que explicó las ventajas que tendría el proyecto para el municipio.

Charla informativa en Campillo de Altobuey (agosto 2018)

Unos días después de la charla informativa, Francisco López, alcalde de Campillo de Altobuey, cambió radicalmente de opinión y anunció públicamente su oposicion al proyecto.

Más tarde, el pleno del ayuntamiento aprobó una suspensión temporal de licencias del porcino intensivo para poder tramitar posteriormente la modificación del Plan de Ordenación Municipal que cerraba la puerta a este tipo de instalaciones.

Quintanar del Rey

En el verano de 2020 nace Quintaverde Pueblo Vivo, que canaliza la lucha del pueblo contra la instalación de una macrogranja de 1.500 madres con producción de lechones hasta 20 kg (450 UGM) en un total de 5 naves en el pueblo vecino de Villanueva de la Jara y a escaños 350 metros del pozo de agua que abastece a la localidad quintañareña.

Quintanar del Rey sería el gran perjudicado por la contaminación del agua que abastece al pueblo, el suelo y el aire (los olores irían predominantemente en esa dirección).

El pueblo se empieza a movilizar masivamente en el verano de 2020, a pesar de la situación de la pandemia por COVID19:

En octubre de 2020 se consigue que la Consejería de Desarrollo Sostenible suspenda la Autorización Ambiental Integrada y las obras de construcción y revise de oficio el proceso.

En 2021 se reanudan de las obras y Quintanar se moviliza masivamente de nuevo, con varias manifestaciones de gran visibilidad mediática:

En octubre 2021 se consigue de nuevo la revisión de oficio de la autorización ambiental integrada.

Finalmente, en abril de 2022 la Consejería de Desarrollo Sostenible (tras un dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha) anulaba la autorización ambiental integrada y la evaluación de impacto ambiental otorgadas a esta instalación ganadera por irregularidades en su tramitación, ya que el Ayuntamiento de Villanueva de la Jara no consultó al Ayuntamiento de Quintanar del Rey como parte afectada. El promotor debería iniciar desde el principio los trámites para conseguir la autorización ambiental integrada.

Almendros

En 2020 la asociación Pueblos Vivos Cuenca denunció la puesta en marcha de una explotación de porcino en la localidad de Almendros sin contar con la correspondiente licencia municipal de actividad, ni con la concesión de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y se puso en conocimiento del Ayuntamiento de Almendros y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

Se da la circunstancia de que el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almendros concedió la licencia de obras de esta explotación sobre unos terrenos previamente propiedad del entonces alcalde, Acisclo Jiménez. Además, tal y como se exponía en el proyecto, el suministro de agua de la instalación porcina procede de un pozo de abastecimiento propiedad del Ayuntamiento y la electricidad llega desde un tendido eléctrico propiedad también del consistorio de Almendros.

En mayo 2022 el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Cuenca confirma que la instalación porcina construida en 2019 se encuentra funcionando sin los permisos necesarios e insta a conseguirlos o desmantelar la explotación ganadera (sentencia 00086/2022).

Otros municipios

A través de alegaciones y recursos judiciales se está consiguiendo retrasar (y esperemos que anular) la puesta en marcha de macrogranjas en Cardenete, Priego, Villalba de la Sierra, Barchín del Hoyo, Gabaldón, Gascueña, Barajas de Melo

Suspensión regional al porcino industrial (2022-2024)

Tras cinco años de lucha de las plataformas vecinales que componemos C-LM Stop Macrogranjas a finales de 2021 el gobierno regional anunciaba la primera moratoria con ámbito regional a las macrogranjas de porcino.

Una vez conocidos los detalles, la modificación normativa es totalmente insuficiente. La moratoria no impedirá que en Castilla-La Mancha se sigan construyendo macrogranjas porcinas que ya tienen expediente en trámite, nuevos proyectos que no necesitan Autorización Ambiental Integrada (explotaciones de hasta 2.000 animales), y también proyectos que superen dicho número de cabezas que cumplan con las llamadas “Mejoras Técnicas Disponibles” (MTD) de la Comisión Europea.

La normativa para instalar macrogranjas de cualquier otra especie (pollos, gallinas, vacuno…) seguirá como hasta ahora.

En resumen, nos parece una «moratoria coladero» que además se aprueba con un claro carácter electoralista.

Influencia en candidaturas municipales

Además, candidaturas sensibles con esta problemática han entrado en ayuntamientos de varios municipios de la provincia de Cuenca: bien ejerciendo la alcaldía (Mota del Cuervo, Almendros, Arandilla del Arroyo) o con concejales (Priego, Cardenete, Cañete…).