Categorías
Comunicados Manifestaciones

Movilización en Cuenca para defender el agua de nuestros pueblos

Esta mañana más de 60 localidades de la geografía española nos hemos unido al llamamiento de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial para exigir una moratoria ya.

Las plataformas y asociaciones vecinales que conformamos la Asociación Pueblos Vivos Cuenca hemos realizado concentraciones en los diferentes municipios de la provincia para exigir que se frene la proliferación de macrogranjas en la provincia, dados los graves problemas que están causando los nitratos procedentes de los purines tanto en las aguas superficiales como en las subterráneas, en nuestros suelos, en nuestro aire. Sin olvidar la grave contaminación odorífica, moscas,… que sufrimos en los municipios que ya tenemos instalada alguna macrogranja en el municipio y que está causando serios problemas en nuestra salud.

Una representación de la Asociación se ha concentrado a las puertas de la Delegación de Desarrollo Sostenible donde se han entregado muestras simbólicas de agua «contaminada» de los 26 pueblos que conforman la Asociación. Junto a las muestras de agua se ha solicitado formalmente una moratoria en la instalación y ampliación de macrogranjas, así como la adopción de una nueva regulación de nitratos con un mayor control por parte de la Delegación en la aplicación de purines y una elaboración de un plan para la reducción progresiva de la cabaña ganadera en intensivo.

También se han solicitado reuniones presenciales para poder abordar el problema con los responsables de la Consejería de Desarrollo Sostenible.Desde Pueblos Vivos Cuenca lo tenemos claro, seguiremos luchando por unos #PueblosVivos y libres de macrogranjas. No queremos macrogranjas

Canción de Forrasao

Desde Pueblos Vivos Cuenca no podemos pasar por alto que hoy es el Día Internacional de la Mujer Rural. Queremos felicitar y agradecer a todas esas mujeres rurales que luchamos por seguir viviendo en el pueblo que nos vio nacer o nos adoptó y, sobretodo por querer un futuro sostenible para el medio rural, y luchamos con uñas y dientes para que así sea.Todo nuestro apoyo y reconocimiento.