Este fin de semana se celebra en diferentes territorios de la geografía española la «Ecomarcha 2021». El lema de este año es «Cuidemos el agua. Cuidemos la vida.»
Una forma de llamar la atención acerca de diferentes problemáticas, tanto ambientales como sociales, que afectan al agua.Precisamente, el agua es un bien natural deprimer orden, como bien se dice, sin agua no hay vida. Por ello con esta marcha se ha querido resaltar el valor que tiene el agua para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta, el papel que juega en el desarrollo de todas las actividadesproductivas, así como señalar cuáles son los principales retos a los que nos enfrentamospara recuperar y mantener el buen estado de conservación de los ecosistemas acuáticos.
En Cuenca, la Ecomarcha promovida por Ecologistas en Acción de Cuenca, con el apoyo de la Asociación Pueblos Vivos Cuenca, ha recorrido este sábado el Campichuelo para visibilizar el gravísimo problema que sufre la provincia de Cuenca, que no es otro que la contaminación de los acuíferos, fruto de la proliferación desmesurada de la ganadería industrial.
Un serio problema al que nos enfrentamos desde 2017 en la provincia de Cuenca, ya que son numerosos los proyectos de macrogranjas porcinas a los que la Administración regional les está dando luz verde, incluso sin la concesión de aguas o sin un plan de gestión de purines. Amenazando así nuestro entorno natural, nuestra economía sostenible y nuestra calidad de vida. Y que desgraciadamente, está dejando a numerosos municipios de la provincia, sin agua potable.
Tampoco debemos olvidar que el 24 de septiembre de 2019 el gobierno regional declaraba la Emergencia Climática en Castilla-La Mancha, una Declaración redactada conforme a los principios fijados en el Acuerdo de Paris de 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y que se está incumpliendo cada día en la región.Desde Pueblos Vivos Cuenca, lo tenemos claro, no queremos macrogranjas #NiEnTuPuebloNiEnElMío, queremos #PueblosVivos.