Categorías
Charlas Comunicados

Visita al IES «Los Sauces» de la comarca de Villares del Saz

Hemos compartido una agradable charla con los alumnos y alumnas de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato sobre la problemática de las macrogranjas en la provincia de Cuenca.

Agradecemos al profesorado y alumnado del IES «Los Sauces» de la comarca de Villares del Saz su cálida acogida.

Esta sesión ha formado parte del proyecto europeo Loving Rural, con centros de España, Italia y Turquía. Aquí viene la descripción del proyecto:

Los alumnos de distintos pueblos y países de Europa que tomamos parte en este proyecto estamos orgullosos y encantados de vivir en nuestros pueblos. Por medio de este proyecto queremos conocer en profundidad nuestra realidad, para tratar de poner en valor, y dar a conocer a toda la comunidad educativa, cuales son las ventajas y las oportunidades que ofrece la vida en las zonas rurales para nosotros y para nuestros pueblos.

Aspectos como las nuevas tendencias de emprendimiento sostenible en sectores como las energías limpias, o la alimentación ecológica, la llegada de población joven inmigrante, atraída por las oportunidades de empleo en el sector primario y en el turismo rural o los reducidos costes de la vivienda, unidos a la mejora en las telecomunicaciones y las infraestructuras, nos abren un abanico de posibilidades a explorar y sobre todo una oportunidad para conservar nuestra cultura y nuestras tradiciones, manteniendo vivos nuestros pueblos.

Colaborando en este proyecto pretendemos también lograr comprender mejor los problemas y las amenazas que afectan a la vida en nuestros pueblos. Principalmente profundizando en la despoblación y las causas de la misma, pero poniendo atención también en otros problemas como la proliferación de empresas y negocios poco respetuosos con nuestro entorno y que destruyen nuestra riqueza natural y deterioran el medio ambiente.

Contrariamente a lo que muchos parecen pensar, creemos que nuestros pueblos tienen mucho futuro y también mucho que ofrecer en el presente, tanto a nuestro mayores como a nuestros jóvenes, ante la posibilidad de disfrutar de un estilo de vida más saludable y respetuoso con el medio ambiente.