Una vez finalizado el plazo de presentación de alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de macrogranja porcina de 6.000 plazas de cebo a instalarse entre los términos de Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo, el Ayuntamiento del primer municipio ha hecho público en el tablón de anuncios de su sede electrónica que se han registrado un total de 1.015 alegaciones a este proyecto. Esta explotación estaría ubicada dentro del perímetro del incendio forestal que en 2019 arrasó más de 2.800 hectáreas de pinar.
Las alegaciones han sido presentadas por diferentes estamentos y colectivos. Por un lado, los ayuntamientos de Barchín y Piqueras, así como las diversas asociaciones vecinales, han contratado los servicios de varios bufetes de abogados y consultorías ambientales, con el fin de contar con la opinión de diferentes expertos en este tipo de procedimientos.
Por otro lado, vecinos y visitantes habituales de estos municipios con experiencia en el campo de la ingeniería agrícola, la biología, las ciencias ambientales y el derecho, han colaborado también desinteresadamente en la redacción de estos documentos. Una vez disponibles, estas alegaciones han sido distribuidas mediante redes sociales para recabar el mayor número de apoyos. Gracias a ello se ha superado el millar de registros que han sido enviados a la Dirección General de Economía Circular en Toledo, así como a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Cuenca.
Todo esto ha sido posible gracias a la unión y colaboración ciudadana, a las asociaciones vecinales y a los ayuntamientos, que han contado también con la ayuda y asesoramiento de la plataforma Pueblos Vivos de Cuenca. En este sentido, los diferentes colectivos anuncian próximas movilizaciones y protestas para evitar la implantación de esta u otras macrogranjas en la zona.