El sábado día 1 de septiembre las plataformas de CLM se reunieron en Mota del Cuervo para trazar una línea de trabajo conjunta en contra de la ganadería industrial.
Lunes, 3 de septiembre de 2018
Más de 30 representantes de plataformas de toda la región, de la Comunidad Valenciana (Salvemos Meca y sus comarcas) y Ecologistas en Acción de las 5 provincias se han dado cita este sábado en Mota del Cuervo ante la preocupación por la proliferación de explotaciones industriales intensivas de porcino. El encuentro ha servido para coordinar estrategias, establecer los objetivos y crear los grupos de trabajo.
Denuncian que los municipios están desprotegidos ante este tipo de explotaciones y mercantiles por falta de recursos humanos, técnicos y de normativa municipales y anuncian que van a trabajar con los Ayuntamientos para elaborar una normativa que garantice el menor impacto medioambiental, económico y social.
La reunión organizada por la plataforma “Pueblo Sostenible” de Mota del Cuervo ha servido para coordinarse y trabajar juntos tanto tema de normativa y legislación como en estrategias de movilización ciudadana.
Señalan que, ante la pasividad de la Junta de Comunidades, la responsabilidad está recayendo en los Ayuntamientos y muchos de ellos no tienen herramientas para paralizar los proyectos por eso están trabajando en la elaboración de ordenanzas en tema de vertidos de residuos, lodos, purines y otras y planteamiento urbanístico que limite este tipo de instalaciones, ya que es el único margen competencial que tienen los Ayuntamientos dentro de su autonomía local. No sirve con que el Ayuntamiento se muestre contrario a la instalación, hay que trabajar para crear el marco normativo municipal y cuando antes empiecen mejor y ahí es donde vamos apoyar a los pequeños ayuntamientos.
El municipio de Alpera, donde el grupo DIAG ha presentado proyecto, es pionero en elaborar una normativa de este tipo pero no el único, hay otros muchos municipios que ya han empezado : Priego, Mota, Villalba, San Pedro, Higueruela, etc. No podemos dejar que el futuro de los pueblos lo decida el órgano ambiental (Comunidad Autónoma) o se judicialicen todos los expedientes administrativos. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha ya está emitiendo sentencias desfavorables a estas explotaciones y esperemos que pronto vayan recayendo otras en los recursos contenciosos administrativos en trámite. Y nos preguntamos, ¿a qué espera la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, como órgano ambiental a cambiar la normativa y le de voz a los pueblos?.
La problemática de la ganadería industrial se está extendiendo por toda la región con proyectos nuevos o ampliaciones de explotaciones en funcionamiento, la mayoría de ellos ligados a la empresa Incarlopsa, suministrador de carne de Mercadona, o con iniciativas tan ambiciosas como la del promotor CEFUSA en Pozuelo, Albacete, que plantea la creación de 51 naves en la misma finca con capacidad para 140.000 cerdos.
La plataforma regional va a luchar para que la ganadería intensiva industrial deje de ser considerada un sector estratégico y apuesta por modelos de ganadería extensiva, con un producto de calidad, diferenciado. No podemos presumir de ser los mayores productores de carne barata y de baja calidad cuyo sistema de producción pone en riesgo nuestros acuíferos, nuestro medio ambiente y nuestra salud. Queremos que desde las administraciones se apueste por modelos sostenibles extensivos y de calidad y descarten subvencionar la ganadería industrial, porque no crea riqueza ni desarrollo, al contrario, fomenta la despoblación porque nadie quiere vivir en un pueblo donde no puedan ni abrir la ventana por los malos olores ni el grifo por tener sus aguas contaminadas.