Categorías
Comunicados

Día Mundial del Agua: los efectos de la ganadería industrial

Este año el lema del día es «El valor del Agua«.

El agua, precisamente, es uno de los recursos más importantes que garantizan la vida humana, de hecho, es considerado como un derecho fundamental de la vida. Pero sin embargo, a estas alturas del siglo XXI, hay muchas regiones del planeta en las que el acceso al agua potable supone un lujo. Y otras en las que tenemos ese acceso a ella, dejaremos de disfrutar de este servicio de primera necesidad dado que los poderes públicos de Castilla-La Mancha no están llevando a cabo una gestión eficiente y sostenible de este recurso, a pesar de que alardean de todo lo contrario.

Día sí y día también, aparecen publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha autorizaciones de macrogranjas, incluso sin la concesión de aguas o sin un plan de gestión de purines. Un modelo de ganadería, el industrial que nos está llevando al colapso y que cuenta con el beneplácito de la Administración y Gobierno regional.

En ellas, se generan miles y miles de excedentes de purines que junto a los restos de antibióticos usados en las mismas acaban en las aguas residuales y acaban contaminando los acuíferos, y el agua que de nuestros grifos con nitratos. Altos niveles de nitratos en las aguas de boca de nuestros municipios, que por cierto, desconocemos las ciudadanas y ciudadanos porque son datos que no son públicos.

Y para quienes no lo sepan los nitratos que podemos ingerir en el agua se transforman en nitritos cuando pasan por el sistema digestivo. Fruto de este proceso, la hemoglobina también se convierte en metahemoglobina, una sustancia que evita que el oxígeno llegue correctamente a la sangre.
Igualmente, también debemos tener en cuenta que los nitratos pueden formar compuestos que son potencialmente cancerígenos, como las nitrosaminas.

Y por si fuera poco, últimamente se están disparando las transformaciones de cultivos de secano a regadío, como si no hubiera un mañana, como podemos ver cada día en el DOCM.

Estamos hablando de trasvases y trasvases que no salen ni en la tele, ni se recurren en los tribunales.

Habrá que recordarles día a día, a nuestros poderes públicos, que en el año 2015 los Estados miembros de la ONU, entre los que está España, aprobaron la Agenda 2030 que no es más que un plan de acción que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra el número seis: Agua limpia y saneamiento. Tal y como recoge este Principio, “La garantía del suministro de agua en cantidad y en calidad suficientes es fundamental para el desarrollo de la sociedad y para la lucha contra la pobreza y las enfermedades en cualquier parte del mundo”.

Seamos responsables de una vez por todas, de nuestros actos y sus consecuencias. Y pensemos no solo en nuestro futuro sino en el de las generaciones venideras, puesto que no tenemos un planeta B. Valoremos de una vez por todas, un bien tan preciado y tan escaso como es el agua porque #SinAguaNoHayVida.