Categorías
Comunicados

Admitido a trámite el contencioso-administrativo de vecinos de Almendros contra la instalación de una macrogranja

ADERA, asociación vecinal, ha confirmado que el TSJ de Castilla-La Mancha ha admitido el recurso contra la Autorización Ambiental Integrada de la Junta de Comunidades para una instalación con capacidad para 80.000 cabezas al año

La Asociación en Defensa de la Economía Responsable de Almendros se ha mostrado esperanzada tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo para paralizar la macrogranja porcina proyectada en la localidad conquense. El colectivo ha puso el recurso este verano contra la Autorización Ambiental Integrada de la Junta de Comunidades al entender que los criterios de los promotores para instalar una macrogranja con capacidad para 80.000 cabezas al año no se ajustan a la normativa.

Los principales motivos que llevaron a los vecinos de Almendros a recurrir a la vía jurídica para paralizar la instalación son tres: recursos hídricos insuficientes, la declaración de zona ZEPA en los terrenos, así como la ausencia de un plan de gestión de residuos. Según ha informado Antonio Heras, portavoz de la asociación vecinal almendruquera, en unos días se comunicará a las partes implicadas la admisión del contencioso por parte del tribunal regional.

Heras ha expresado asimismo que están contentos por la paralización de la macrogranja porcina proyectada en la localidad de Pozuelo (Albacete) donde la Viceconsejería de Medio Ambiente ha rechazado la instalación al no cumplirse los requisitos exigidos en la normativa para este tipo de actividades económicas.

Transparencia

Los vecinos de Almendros han solicitado, a través de ADERA, expedientes municipales relativos al proyecto tanto a la Diputación de Cuenca así como información a la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Desde la asociación demandan información pública no solo proyecto de macrogranja anunciado a principios de año, si no también de una granja de investigación que está en construcción y a la que en un primer momento los vecinos no se opusieron. «Hemos ido más allá y hemos pedido el expediente municipal de una primera granja que ya está en construcción y casi terminada y en la que sospechamos que también ha habido irregularidades», ha confesado Heras.

Tensión vecinal

En un encuentro reciente con el presidente de la Diputación, la asociación ADERA solicitaban asimismo a Benjamín Prieto mediación con el alcalde, al que el colectivo viene pidiendo información sobre el proyecto desde comienzos de año, sin tener una respuesta del regidor hasta el momento. Asimismo denuncian que las pancartas instaladas en protesta de la macrogranja en fachadas particulares han sido robadas y han aparecido quemadas en las últimas semanas.

Compromisos políticos

Mientras, Ecologistas en Acción de Guadalajara y miembros de la Plataforma Stop Macrogranjas de Castilla-La Mancha se han reunido con los grupos políticos de PSOE, Podemos, PP, e IU en las cortes regionales. La plataforma y los ecologista se han mostrado también satisfechos con los compromisos adquiridos por los partidos.

Según STOP Macrogranjas, Partido Popular, Podemos e Izquierda Unida coinciden en manifestar que «la ganadería intensiva no es un modelo sostenible» y han acordado estudiar todas las opciones posibles para mitigar y restringir la proliferación de proyectos. Mientras, del encuentro con el PSOE, la plataforma se queda con el compromiso de estudiar las propuestas de los ecologistas y celebrar una nueva reunión entre ambas partes.