Categorías
Comunicados

Actos vandálicos en Villar de Domingo García contra Pueblos Vivos Cuenca

Los vecinos de las localidades conquenses de Villar de Domingo García y Noheda amanecen con varias de sus pancartas contra las macrogranjas y la despoblación arrancadas. La noche de los actos vandálicos coincidió con la Verbena Romana, celebrada en la semana cultural de la Villa romana de Noheda aprovechando la nocturnidad y ruido propio de esta fiesta. 

Lunes, 29 de julio de 2019

La portavoz de la plataforma vecinal asegura que ”no es la primera vez que se nos arrancan pancartas, que hay que aclarar que no están en espacio público sino en el espacio privado de cada vecino. Además, para contextualizar la gravedad de los hechos, es necesario saber que varios miembros de la asociación vecinal han sufrido otro tipo de daños en sus propiedades. A uno de ellos le tiraron piedras sobre la tumba de un familiar, a otro le rompieron el candado de su propiedad y a otro le han hecho pintadas en su puerta con injurias hacia su persona, ya que le escribieron “Cabrón” con spray en su puerta. 

Los vecinos consideran que la actitud poco neutral frente a la instalación de la macrogranja que está tomando el alcalde en sus últimas declaraciones a la prensa, hace que ciertas personas poco acostumbrados a convivir democráticamente y en libertad de expresión, se crean impunes y con el derecho para atacar la propiedad privada de los que no piensan como ellos. Los vecinos piden al alcalde la denuncia de estos actos vandálicos, y que tanto en Villar del Domingo García como en Noheda, se pueda convivir y opinar en libertad.

«Las macrogranjas tienen el rechazo de la gran mayoría de vecinas y vecinos, pero nadie les ha preguntado su opinión al respecto. Estos proyectos rompen la convivencia y la paz social de los pueblos donde se pretenden instalar y es el gobierno regional, el que debería tenerlo en cuenta» apunta su portavoz.   

Por su parte, Pueblos Vivos Cuenca lamenta que se produzcan estas situaciones fruto de la opacidad con se gestionan algunos proyectos relacionados con la ganadería industrial y ofrece apoyo judicial en caso que sea necesario para cualquier vecina o vecino perjudicado. El trasfondo de estos proyectos va más allá de una localidad o una comarca y es por lo que Pueblos Vivos Cuenca exige a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha que ponga en marcha la moratoria regional a la construcción de las macrogranjas hasta que se tenga una planificación ordenada del territorio. En la situación actual, más del 40% de los acuíferos de España están contaminados por la agricultura y la ganadería industrial, algo que nos ha supuesto un expediente por parte de la Unión Europea (1). Apostar por la ganadería industrial no es apostar por el futuro de nuestros pueblos.

Pueblos Vivos Cuenca está formada por plataformas locales de veinte municipios, los cuales son Priego, Zarzuela, Villalba de la Sierra, Mota del Cuervo, Cañete, Villar de Domingo García, Cardenete, Fuentes, Villanueva de la Jara, Pozorubielos de la Mancha, Torrejoncillo del Rey, Campillo de Altobuey, Reíllo, Tarancón, Belinchón, Almendros, Portilla, Vellisca, Tinajas, Barajas de Melo, Yémeda, además de Ecologistas en Acción Cuenca.