La Asociación VivirBarajas, integrante de Pueblos Vivos Cuenca, convoca una protesta para el domingo 6 de marzo en la Plaza de la Constitución del municipio a las 13 horas. De esta forma quieren hacer patente su malestar y su indignación por la instalación en el pueblo de una macrogranja con 2.690 cerdas reproductoras y cuya magnitud amenaza con arruinar el futuro del pueblo debido al riesgo de contaminación de aguas y suelos que supone.
Este proyecto acaba de recibir la resolución favorable de la Confederación Hidrográfica del Tajo a la concesión del abastecimiento de agua acordado por la promotora con la Comunidad de Regantes Donace y Río Calvache para el total de plazas solicitadas, cuyo consumo previsto es de 22.600 m3 al año. Este trámite publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca del 9 de febrero de 2022, es el último necesario para que la empresa Mayengal, S.L. (domiciliada en Madrid) comience a construir la explotación, ya que cuenta con la Autorización Ambiental Integrada por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Tomando como referencia proyectos similares, las 2.998 cabezas (entre madres y verracos) y los 74.491 lechones que producirá la granja consumirán 16 millones de litros de agua al año (equivalente al 40% del consumo de los 1.005 habitantes del municipio), emitiendo 34 toneladas de amoniaco y 83 de metano al aire, además de generar el equivalente a 5,1 piscinas olímpicas de purín que se verterán en 122 hectáreas de cultivo (equivalen a 171 campos de fútbol) convirtiéndose en 26 toneladas de nitrógeno.
Proyectos de similares características han generado solo 1,5 o 2 puestos de trabajo, dado el alto nivel de mecanización de la macrogranja, como demuestran otros municipios. Por ejemplo, en Balsa de Ves (Albacete) desde la instalación de la macrogranja porcina en 2006 la población ha caído un 43%.