Categorías
Comunicados Manifestaciones

6.400 firmas avalan el rechazo frontal de Quintanar del Rey a la granja intensiva de cerdos que amenaza su pozo de abastecimiento de agua

El registro de las firmas, contrarias a la construcción de la macrogranja de cerdos, recogidas por la asociación “Quintaverde Pueblo Vivo” y dirigidas al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se materializó la mañana del 12 de agosto y supone un punto y seguido a unas movilizaciones que comenzaron hace ya un año. Este acto se vio reforzado por la firma conjunta de todos los representantes del Consistorio (PSOE, PP Y Unidas Podemos), el pasado 9 de agosto, manifestando su compromiso de unir fuerzas para conseguir el objetivo deseado: paralizar definitivamente la construcción de la granja intensiva de cerdos.

Los vecinos de Quintanar del Rey temen que después de un año sin que la JCCM haya dado una respuesta definitiva a la suspensión de la construcción de una granja intensiva de cerdas madre, las obras puedan reanudarse en cualquier momento. Dicha suspensión fue ordenada por la propia Secretaria General de la Consejería de Desarrollo Sostenible para revisar de oficio un procedimiento sobre el que sobrevolaban supuestas irregularidades en la tramitación del mismo. Recordemos que el mencionado proyecto se sitúa tan solo a 350 m. del pozo de agua de abastecimiento de la población.

Desde el año 2016, cuando se produjo la primera solicitud, han sido autorizadas tres ampliaciones denominadas “no sustanciales” a pesar de que afectan a aspectos tan determinantes como las dimensiones de las balsas de purines, el número de cerdos o la estructura y ampliación de las naves; de forma que lo que se estaba construyendo en 2020 aparentemente no tenía nada que ver con lo que se solicitó en 2016, habiendo sido necesario revisar todos los parámetros por los que se había otorgado la autorización ambiental.

Otra grave irregularidad, como ya señaló el propio Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar Luis Garijo, se refería a la falta de petición de permisos por parte del promotor para la explotación de los recursos hídricos que se exigen para poner en marcha una granja intensiva de estas características. El propio Garijo se lo comunicó en una reunión a los miembros de la plataforma y lo repitió públicamente en los medios de comunicación nacionales

Los vecinos consultados se hacen muchas preguntas que nadie ha sabido, o querido, responder hasta la fecha. No entienden cómo se pueden firmar, por parte de la Administración castellano-manchega, políticas de economía sostenible o de transición ecológica cuando por otro lado se están dando autorizaciones ambientales a industrias ganaderas intensivas que podrían contaminar los suministros de agua de una población de Quintanar del Rey (7.590 vecinos) como así ha sucedido ya en otras localidades. Asimismo, tampoco entienden cómo representantes de su propio gobierno hacen afirmaciones como las del propio consejero de Agricultura Francisco Martínez Arroyo cuando decía que “Castilla-La Mancha no aprobará ninguna macrogranja de cerdos que no quieran los ciudadanos”, si por otro lado no se atiende a la unánime voluntad de los pueblos.

Por otro lado, el pasado 9 de agosto, las tres fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento (PSOE, PP Y Unidas Podemos) hicieron público un comunicado en el que se comprometían a luchar contra la instalación de la granja intensiva, a solicitar una moratoria a la JCCM y a aunar esfuerzos para conseguir el objetivo.

Por todo ello, la que sí parece clara es la respuesta de Quintanar del Rey, tanto de sus vecinos como de sus representantes políticos, que piden con contundencia a la Junta que actúe en coherencia a la contestación ciudadana y política de todo un pueblo, que es el segundo más grande de la provincia de Cuenca y que han dicho NO a dicha explotación industrial de ganado porcino.

Quintaverde Pueblo Vivo es integrante de la Asociación Pueblos Vivos Cuenca está formada por movimientos vecinales de Almendros, Arandilla del Arroyo, Barajas de Melo, Barchín del Hoyo, Campillo de Altobuey, Cañete, Cardenete, Gabaldón, Gascueña, Mariana, Mota del Cuervo, Portilla, Pozorrubielos de la Mancha, Priego, Quintanar del Rey, Reíllo, San Clemente, Tarancón, Tinajas, Torrejoncillo del Rey, Villalba de la Sierra, Villar de Domingo García, Víllora y Zarzuela, junto a Ecologistas en Acción Cuenca. Más información