¿Veremos alguna vez al Gobierno de Castilla-La Mancha manifestando su conformidad con una Proposición de Ley que establezca una moratoria al otorgamiento de autorizaciones para la ampliación o implantación de macrogranjas en la región como ha hecho el Gobierno de Navarra?
Recordemos que el 14 de marzo de 2019, David Llorente diputado por Podemos, llevó al Pleno de las Cortes regionales una Proposición No de Ley apoyada por Stop Macrogranjas Castilla-La Mancha que fue rechazada, con los votos de PSOE y PP. En dicha PNL se pedía que se pusiera en marcha una moratoria que paralizara las autorizaciones de explotaciones porcinas intensivas en la región en tanto no se definiera y se ejecutara un Plan Estratégico de Ganadería Intensiva que además debería someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica que valorara “de forma detallada y rigurosa” el impacto ambiental acumulado de la ganadería intensiva en Castilla-La Mancha.
Y no solo se rechazó la moratoria, también se rechazó la petición de dejar de “promover y apoyar económicamente la instalación o ampliación de explotaciones de ganadería intensiva en Castilla-La Mancha al menos hasta la aprobación del Plan Estratégico de Ganadería Intensiva y la realización de la correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica”.
Esto es lo que decía, ese día, la conquense Carmen Torralba y diputada por aquel entonces en las Cortes regionales y hoy senadora por Cuenca con respecto a la ganadería industrial en la tribuna de las Cortes: “El Gobierno es sensible a la opinión de plataformas, pero tiene la obligación de ser sensible también a las del sector ganadero tan importante en nuestra región”. Y por supuesto, decía que el gobierno regional: “apuesta por el crecimiento sostenible donde no todo valga, pero donde los pueblos no se mueran”, además de insistir que: “son los ayuntamientos los competentes” en otorgar las licencias.
Y el consejero por aquel entonces del ramo, Francisco Martínez Arroyo decía que: “no hay una expansión del porcino intensivo sin precedentes en Castilla-La Mancha, de ninguna manera”. Menos mal que no la había que si la llega a haber…
Y menos olvidar las palabras pronunciadas por el Sr. Martínez Arroyo el 26 de abril de 2018 en la misma tribuna de las Cortes de Castilla-La Mancha:
«… En ningún caso se están actualizando proyectos sin exigencia medioambiental, y dijimos aquí, dije en esta Cámara que el Gobierno de Castilla-La Mancha nunca iba a apoyar un proyecto empresarial que no contara con el respaldo de los municipios de la región. Si el municipio de la región considera adecuado poner en marcha una explotación de porcino, nosotros evaluaremos de forma muy garantista, que se cumpla la Normativa medioambiental, creo que es suficiente.».
Menos mal que «nunca iba a apoyar un proyecto empresarial que no contara con el respaldo de los municipios de la región». Y menuda «evaluación garantista» tienen los proyectos que se aprueban en esta región. Si aprueban sin concesión de aguas, sin plan de gestión de purines,…
Las palabras se las lleva el viento.
En Pueblos Vivos Cuenca lo tenemos claro, seguiremos luchando por una moratoria a este tipo de industrias tan contaminantes.
No queremos macrogranjas #NiEnTuPuebloNiEnElMío.