Tras cuatro años de lucha las plataformas vecinales unidas en la Asociación Pueblos Vivos Cuenca damos la bienvenida al cambio de actitud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pero a la vez mostramos cautela y prudencia. No queremos que este anuncio sea solo una medida electoralista al quedar menos de año y medio para los próximos comicios regionales y locales y que la moratoria a las macrogranjas expire después.
Más allá de la moratoria, este anuncio es insuficiente. Respecto a las explotaciones de ganadería industrial ya existentes, reclamamos al Gobierno regional que dejen de regularizarse o ampliarse mediante el procedimiento administrativo simplificado denominado modificación no sustancial y un mayor control de sus importantes impactos ambientales, reconocidos en el propio discurso del presidente García Page. Exigimos un refuerzo en la inspección y sanciones para las infracciones que sabemos que se cometen, como son los vertidos incontrolados de purines, los aumentos de la capacidad de las explotaciones por encima de lo acordado o las deficiencias en el trato animal.
Hay que tener en cuenta que solo en la provincia de Cuenca actualmente se encuentran en tramitación 18 proyectos de porcino que suman 112.188 cabezas, 8 proyectos de pollos que suman 677.824 cabezas y la mayor explotación de gallinas ponedoras de Europa con casi millón y medio de cabezas. Según ha hecho hincapié el presidente Page en su intervención, estos proyectos no se verían afectados por la moratoria anunciada y seguirán su tramitación.
Esperamos que además de la moratoria anunciada a las autorizaciones de explotaciones porcinas intensivas en la región, también se defina y se ejecute un Plan Estratégico de Ganadería Intensiva que deberá someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica que valore “de forma detallada y rigurosa” el impacto ambiental acumulado de la ganadería intensiva en Castilla-La Mancha.
Desde Pueblos Vivos Cuenca nos ofrecemos a colaborar con la Junta para transmitir nuestra visión y experiencia desde 2017 en esta problemática y a la vez seguiremos vigilantes ante las medidas que se adopten en un tema que afecta gravemente a la calidad de vida de los habitantes de nuestros pueblos.
Quiénes somos
La Asociación Pueblos Vivos Cuenca defiende un desarrollo sostenible de nuestros pueblos y está formada por movimientos vecinales de más de 20 localidades de la provincia.