El 20 de Febrero de 2021 se celebró en el Centro Social de Gabaldón una reunión informativa (limitada por las restricciones) sobre la ampliación de la granja de porcino sita en el término municipal de Gabaldón, provincia de Cuenca. En la reunión se expusieron los pasos a seguir para intentar conseguir la paralización de la implantación en nuestra provincia de este tipo de instalaciones.
Análisis de la situación
- En los pueblos en los que se ha establecido una macrogranja, tanto el bienestar general (malos olores, insectos, etc.) como las actividades económicas que se desarrollan en él (terrazas de los bares, casas rurales, turismo, etc.) se ven gravemente afectadas. En este sentido se pusieron como ejemplo diversos municipios de la provincia de Cuenca.
- La movilización de la población es fundamental para frenar la implantación de estas actividades. Si los promotores de estas industrias ven que no hay oposición, siempre intentaran aspirar al máximo de capacidad permitida. Por otro lado, la administración de la que dependa la tramitación nunca se podrá oponer si no existen alegaciones en contra de los particulares afectados.
- “Ni en tu pueblo ni en el mío”: Este es un problema que va más allá del ámbito de nuestro municipio y que afecta a toda la provincia de Cuenca, en la que el número de cabezas de porcino se ha incrementado exponencialmente, por lo que se tiene que intentar concienciar a toda la población de la provincia de que al final esto también les afectará a ellos y además de forma directa. Se está hablando con los Alcaldes de los pueblos vecinos y hay una buena acogida por su parte.
- Existen dos tipos de problemas:
1.- A corto plazo: Olores de los purines, insectos nunca antes vistos y que son portadores de todo tipo de infecciones, consumo de agua exacerbado que proviene del pozo municipal (sólo la macrogranja consume el triple de lo que lo hace el pueblo de Gabaldón en un año) y la producción de 15 millones de litros de purines anuales que se esparcirán por todo el término municipal y por términos municipales de poblaciones vecinas, según consta en la documentación aportada en el proyecto de ampliación.
2.- A medio y largo plazo: Contaminación y envenenamiento de las aguas del acuífero que abastece a gran parte de la Manchuela Conquense, contaminación de los terrenos en los que se ha vertido el purín ya que, contrariamente a lo que se piensa, es un abono de mala calidad y muy contaminante por la gran cantidad de nitratos, antibióticos y químicos que contiene (empleados durante la explotación de esta actividad ganadera industrial, no son sólo los excrementos de los animales). También hay que destacar las consecuencias para la salud de los habitantes de las poblaciones afectadas y que van desde problemas respiratorios, alergias e infecciones cuyo vector principal son los insectos que se desarrollan alrededor de este ambiente viciado y la cada vez más clara relación entre los nitratos de los purines con ciertos tipos de cáncer colorectal.
- Todos estos problemas hacen que tanto la fijación de la población como el acogimiento de nuevos habitantes sea muy difícil, lo que termina inexorablemente con la desaparición del pueblo del que hemos disfrutado pero que lamentablemente ya no se lo podremos ofrecer a nuestros hijos y descendientes. Esto en una provincia como la de Cuenca, perteneciente a la llamada España vaciada, representa una sangría demográfica irreparable.
- No hay una reactivación económica en los municipios afectados por estas actividades ya que se crean muy pocos puestos de trabajo al estar las instalaciones fuertemente mecanizadas.
- El modelo económico de estas industrias es altamente extractivo y contaminante, lo que lo hace INSOSTENIBLE.
- Se tiene que tender hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente que promueva actividades compatibles entre si y con una rentabilidad suficiente que propicie la fijación de población.
Pasos a seguir para la paralización de la ampliación
- Presentación de alegaciones en el Ayuntamiento de Gabaldón hasta el 15 de Marzo de 2021. Se contratará a un abogado especialista en estos procedimientos para fundamentar jurídicamente las alegaciones que se puedan realizar teniendo en cuenta la documentación presentada por el promotor de la ampliación. Esta base legal será la que sustente las alegaciones de particulares y asociaciones que decidan interponerlas, a los cuales se facilitará un modelo ya hecho. Si estás en Gabaldón podrás presentar las alegaciones en papel en el Ayuntamiento. Si vives fuera podrás hacerlo en la web del Ayuntamiento con el certificado electrónico o con el sistema cl@ve PIN (si no lo tienes puedes solicitarlo mediante una videollamada pinchando aquí). Cuantas más alegaciones se presenten, mejor.
- Paralelamente a las acciones legales, se tiene que aumentar la visibilidad mediática y en redes sociales. Síguenos en Facebook y en Instagram y comparte las publicaciones para que lleguen a más gente. Comparte este artículo por Whatsapp (pinchando aquí).
- Comenzar la tramitación de las Normas Municipales que regularicen tanto la actividad como el vertido de purines, para lo cual se necesita recabar la firma de al menos un 20% del censo de Gabaldón. Se ubicará un modelo de recogida de firmas en los lugares habituales.
En Gabaldón, a 20 de Febrero de 2021
Para conocer más detalles del proyecto pincha aquí.