Hoy, 13 de noviembre, la capital conquense ha sido testigo de la movilización de una marea de aproximadamente 400 personas, según la Policía Local. A ella han acudido mayoritariamente vecinos de las zonas rurales, que han protestado contra la presencia de macrogranjas a lo largo y ancho de la provincia.
La manifestación ha sido convocada por la plataforma Pueblos Vivos Cuenca y la coordinadora Stop Ganadería Industrial, quienes denuncian que la moratoria aprobada por la Junta de Comunidades, con la intención de frenar la instalación de granjas porcinas, no está teniendo ningún efecto. Es más, consideran que “no sirve para nada” y la califican como “una moratoria coladero por la cantidad de formas de saltársela que permite”. Es por ello que, “desde su aprobación, se han tramitado nuevos proyectos de macrogranjas en Cuenca (Portalrubio, Huete, Pajarón, Aliaguilla, Villar de Domingo García y un largo etcétera) y no se han detenido muchas de las que ya estaban en tramitación, como las de Priego, Gascueña, Cardenete o Villalba de la Sierra”, señala Pueblos Vivos Cuenca.
Por este motivo, durante la mañana de este domingo, 13 de noviembre, se ha llevado a cabo una manifestación que ha iniciado a las 12:00 horas en la Estación de tren para recorrer las calles del centro de la ciudad hasta llegar a Plaza de España. En ella, los convocantes han expresado su descontento y alegan que “hay que decir bien claro que no nos van a engañar con esta moratoria trampa que permite que Cuenca se esté convirtiendo en un estercolero que está contaminando nuestras aguas y aire perjudicando nuestro bienestar con malos olores y moscas”.
Además, para finalizar la concentración, también han denunciado que la instalación de macrogranjas continúa afectando a la problemática de la despoblación que azota a la provincia de Cuenca. Asimismo, desde Pueblos Vivos Cuenca han recordado que el cierre del tren convencional, una cuestión en la que la asociación también se ha posicionado en contra, se une a la instalación de macrogranjas como factor a la despoblación.
Desde el comienzo de la manifestación, se han visto decenas de pancartas con mensajes destinados al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Así, los manifestantes han mostrado su descontento con la moratoria “fraudulenta” aprobada por el presidente, que puede desembocar en su rechazo en las urnas de cara a las próximas elecciones autonómicas.
“Si las macrogranjas son progreso, preferimos emigrar y no progresar”, dicta una pancarta. De este modo, los manifestantes lanzan un mensaje de denuncia de las condiciones de vida en los pueblos conquenses y el éxodo de ciudadanos a las zonas urbanas. Por este motivo, la dejadez de las instituciones ante las consecuencias surgidas de la ganadería industrial provoca un mayor impacto en la despoblación.
“¡Cuenca, despierta, la mierda está en tu puerta!”, “Moratoria coladero” o “Page, atiende, Cuenca no se vende” son algunos de los eslóganes que se han escuchado durante el desarrollo de la manifestación. En la misma línea, se han podido ver pancartas que dictaban mensajes como “Mierda de moratoria”.
En este recorrido han participado manifestantes de todas las edades, como estos jóvenes que portaban una pancarta en defensa de unos pueblos libres de la ganadería industrial, tanto en Gascueña y Tinajas como en el resto de los municipios de la provincia.
La instalación de macrogranjas y la moratoria “coladero” de Page no ayudan a conseguir la prosperidad de los pueblos. Por este motivo, algunas de las personas presentes en la manifestación han mostrado pancartas señalando el futuro de las zonas rurales. Del mismo modo, este mensaje ha sido difundido en muchas ocasiones por la asociación Pueblos Vivos Cuenca, donde han denunciado que las instituciones están dejando “morir” a los pueblos.
Para finalizar la protesta, desde Pueblos Vivos Cuenca han insistido en que es el momento de frenar los proyectos de instalación de macrogranjas, porque “en unos años será demasiado tarde”, afirman.
Además, insisten en que no se trata un problema exclusivamente de los pueblos, ya que, a 12 kilómetros de la ciudad de Cuenca ya existe un proyecto de ganadería industrial. Así, hacen una referencia a la provincia de Huesca, donde “el olor a estiércol y orines ya ha llegado a la capital”, y añaden que Cuenca está siguiendo los mismos pasos.
Por último, han cerrado el manifiesto agradeciendo a todas las personas que se han unido a la protesta y recordando que la asociación está formada por voluntarios. Es por ello que, para poder seguir organizando charlas informativas, manifestaciones y llevar adelante este proyecto, necesitan de la recaudación ciudadana, pues no recibe ningún tipo de ayuda de los fondos públicos.
Texto de Adrián Claudio Bonache