Categorías
Movimientos integrantes

Asociación Cultural Kelatza de Villar del Humo

La Asociación Cultural Kelatza cuenta en la actualidad con más de 400 socio/as, y se encuentra inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Junta de Castilla- La Mancha con el nº 5.053, siendo una asociación sin ánimo de lucro que, desde 1993, trabaja en torno a los siguientes objetivos:

  • Velar por la conservación y embellecimiento del pueblo de Villar del Humo y su entorno natural, de gran valor ecológico y cultural, único en su género.
  • Profundizar en los orígenes históricos del pueblo.
  • Marcar rutas naturales que permitan dar a conocer el Patrimonio Histórico-Natural del pueblo.
  • Salvaguardar y conservar parajes, caminos, fuentes, pozos y hábitats diversos (casas, molinos, cuevas, etc.)
  • Recuperar fiestas, tradiciones, gastronomía y folklore popular.
  • Publicar una revista de carácter anual para la divulgación de los fines y proyectos de la Asociación.
  • Cualquier otra actividad que redunde en el desarrollo y proyección del pueblo.

Torre Balbina, Villar del Humo

Para el desarrollo de estos fines, la asociación ha realizado infinidad de actuaciones como, por ejemplo:

1.- Edición de la Revista: El año 2023 publicamos la edición número 30 de nuestra Gaceta Cultural, con una tirada de 325 ejemplares y que incluye un contenido muy variado: histórico, medioambiental, paleontológico, urbanístico, gastronómico, poético, etc.

Revistas editadas

2.- Semana Cultural: En agosto realizamos las actividades culturales y deportivas enclavadas en la ya tradicional Semana cultural. Entre ellas podemos mencionar el concurso de morteruelo (que en 2023 celebra su XX edición), destacado por su repercusión mediática en televisión, así como los campeonatos de futbito, baloncesto, frontenis, cartas, etc., los deportes tradicionales como el juego de bolos, el tiro de cuerda o la carrera de “la joya” (que cuenta con más de un siglo de antigüedad), además de juegos y talleres infantiles (donde se recuperan antiguos juegos como el de la “rulancha”).

Todo ello, acompañado de exposiciones y conferencias de diversa índole.

3.- Fuentes: Durante estos años hemos recopilado información de diferentes fuentes emplazadas en el entorno natural del municipio pero alejadas del pueblo, realizando estudios de viabilidad y proyectos sobre la recuperación de las mismas, habiendo ejecutado obras de acondicionamiento en dos de ellas, La fuente de “La Sabinilla” y la fuente de “El Rebollo”.

4.- Señalización de caminos: Hemos señalizado diferentes rutas y caminos hacia los diferentes abrigos de pinturas rupestres y a otros lugares de interés como la Torre de Barrachina, etc. En la actualidad estamos recopilando información sobre diferentes rutas mediante sistemas digitales que permitan, orientar al viajero o turista sobre los caminos a seguir y los puntos de interés. 

Pinturas rupestres

5.- Otras líneas de trabajo: Hemos recopilado información sobre el pueblo y sus habitantes a través de los siglos, consultando archivos históricos, y dando lugar a diferentes artículos publicados en la revista, así como recuperando vocabulario de nuestros mayores, que se publica en la sección de la revista “Palabras al viento”. Por otro lado, colaboramos con otras organizaciones para intentar repoblar con especies autóctonas algunas zonas de nuestro medio natural. Además, hemos realizado proyectos y memorias valoradas sobre posibles obras a realizar, llegando a ejecutar alguna de ellas. También hemos publicado artículos sobre urbanismo y edificación recopilando información sobre diferentes edificios históricos.

En definitiva, Villar del Humo se compone de su gente, su historia y su entorno. Consideramos imprescindible la protección de estos tres pilares y, en especial, de este último, pues es el que hace posible los anteriores.

Es por todo ello que, en Asamblea de fecha 14 de agosto de 2022, la Asociación Cultural Kelatza decidió formar parte de Pueblos Vivos Cuenca, con la intención de establecer lazos de cooperación en aras de la protección de la vida en el pueblo y de la salvaguarda de su entorno natural.  

Síguenos en redes: