¿Cómo presentar una instancia ante una administración pública?

Vamos a tomar como referencia la presentación de alegaciones al Ayuntamiento de Cardenete (Cuenca) pero es muy similar para otros ayuntamientos y organismos públicos (Confederación Hidrográfica, Comunidad Autónoma…).

La instancia debe contener nuestro nombre y apellidos, dirección postal completa, DNI y firma. Suele estructurarse en una sección de Expone y en otra de Solicita. Si no sabes qué modelo de instancia se está usando en tu localidad ponte en contacto con la plataforma local correspondiente o escribe a contacto@pueblosvivoscuenca.es

Una vez con el documento preparado tienen dos opciones:

  • Opción B: Si tienes firma electrónica o te has dado de alta en el sistema Cl@ve, puedes adjuntar el PDF al presentar una instancia general en la sede electrónica del Ayuntamiento. Si no tienes ninguno de los dos te explicamos cómo solucionarlo más abajo. La dirección de la sede electrónica de Cardenete es: https://cardenete.sedelectronica.es. Si no tienes claro cuál es la sede electrónica del organismo al que te diriges puedes usar la sede electrónica general y elegir dicho organismo en el buscador de administraciones públicas. Una vez en la sede electrónica tienes que buscar «Instancia General»:
Sede electrónica del Ayuntamiento

Después se pincha en «Tramitación Electrónica»:

Luego se pincha en logo de Cl@ve:

y se elige el sistema que tengamos (firma electrónica, Cl@ve PIN…):

Opción B.1: Conseguir Cl@ve PIN a través de una videollamada de Zoom con un funcionario de la Agencia Tributaria en el horario Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 en la que demuestras tu identidad. Tienes que tener a mano el DNI para enseñarlo en pantalla y proporcionar tu número de móvil (donde te enviarán los códigos PIN cada vez que quieras interacturar con la Administración Pública). Para acceder a la videollamada tienes que pinchar aquí.

Si por cualquier motivo prefieres demostrar tu identidad recibiendo una carta en tu domicilio aquí tienes más información (tendrás que esperar a que te llegue una carta a casa con un código).

Opción B.2: Si ya tienes instalada en el PC la firma electrónica de la FNMT identificarte ante la Administración es muy fácil e inmediato. Si no tienes el certificado de la FNMT en este tutorial se explica cómo conseguirla (en uno de los pasos tendrás que visitar una oficina de la Administración para demostrar tu identidad).

Una vez que nos hayamos logueado en la sede electrónica (con Cl@ve o con certificado electrónico de la FNMT), en la instancia general se rellenan nuestros datos personales y en unos de los pasos adjuntamos el PDF que hemos generado previamente.

Una vez realizados todos los pasos y firmada electrónicamente la instancia nos podremos descargar un justificante del registro de entrada (en PDF):

Y ya estaría presentado.