Considera inaceptable la postura de PSOE y PP, que han votado en contra de la Propuesta No de Ley presentada por el grupo parlamentario de Podemos.
La oposición social contra un modelo insostenible seguirá su actividad, pese a esta decisión.
La Plataforma CLM Stop Macrogranjas considera inaceptable que el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha rechazara ayer, con los votos de PSOE y PP, poner en marcha una moratoria que paralice las autorizaciones de explotaciones porcinas intensivas en la región en tanto no se defina y se ejecute un Plan Estratégico de Ganadería Intensiva, como había planteado el grupo parlamentario de Podemos. La postura de PSOE y PP da la espalda a los cientos de personas que se manifestaron el pasado domingo 10 de marzo en Toledo, en representación de decenas de Plataformas y colectivos de toda la región, y se posicionan en defensa de intereses particulares y privados, sin velar por el interés general.
Como vecinos y ciudadanos de esta región, calificamos los argumentos del Consejero de Agricultura, Martínez Arroyo, como decepcionantes al comparar el número de cabezas de porcino con otras comunidades autónomas, afirmando que Castilla-La Mancha está muy por detrás, sin poner sobre la mesa las graves consecuencias ambientales y sociales que ese modelo insostenible ha supuesto para esas comunidades, donde muchos municipios tienen que abastecerse con cubas porque su agua no es apta para consumo humano por exceso de nitratos.
Otro momento verdaderamente intolerable ha sido cuando el Consejero y la diputada Carmen Torralba han manifestado que la oposición de los alcaldes es la que determina si se instala o no una macrogranja, poniendo como ejemplo el municipio de Alpera cuya alcaldesa es Cesárea Arnedo (PP) o Campillo de Altobuey, donde gobierna el PSOE con Francisco López como alcalde, dejando entrever caciquismo puro y duro. Desde aquí solicitamos que se nos explique por qué esos alcaldes, de Alpera y de Campillo, se opusieron a que un proyecto tan beneficioso, que fijaría población, crearía puestos de trabajo de calidad y no afectaría ni al entorno ni a la economía del municipio se instalase en sus pueblos. Si es tan favorable para los pueblos, por qué estos alcaldes no lo quieren. Por qué decenas de municipios están blindándose modificando su normativa.
La Plataforma lamenta, entre otras cuestiones, el no cambiar el apoyo económico a este modelo de ganadería intensiva e industrial.
Igualmente decepcionante ha sido la no presencia de la diputada popular Cesárea Arnedo, alcaldesa de Alpera, activista contra las macrogranjas en su municipio, habiendo recogido miles de firmas, participado en actos sociales y manifestado su oposición a este modelo, mientras el grupo Parlamentario Popular votaba en contra de una proposición que se comprometió a apoyar a esta Plataforma en las reuniones mantenidas con sus representantes el pasado mes de septiembre de 2018, además justificando que se perjudicaría a los pequeños ganaderos, lo que deja de manifiesto su falta de conocimiento del tema, cuando el modelo de ganadería intensiva, con quien realmente acaba es con los pequeños ganaderos. De hecho, dentro de esta Plataforma, participan pequeños ganaderos que sienten amenazado el medio rural y reivindican mayores ayudas para la ganadería extensiva.
Tras escuchar las intervenciones en las Cortes regionales los miembros de la plataforma CLM Stop Macrogranjas confirman que es necesario un plan estratégico que evalúe los daños socioambientales de este modelo, un plan que distinga entre una explotación industrial y una granja porque es ahora cuando están pagando justos por pecadores al meter todo en el mismo saco.
Desde C-LM Stop Macrogranjas seguiremos movilizándonos contra todos y cada uno de los proyectos de ganadería industrial en esta región y realizará todas las acciones necesarias para conseguir sus objetivos.