El exceso de nitratos en el agua es un problema de salud pública y para el ambiente. Casi la mitad del territorio de Castilla-La Mancha está en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario y su superficie se incrementa año a año. Los purines procedentes de macrogranjas porcinas agravan la situación
El Reino de España tiene abierto un procedimiento de infracción por incumplimiento de la Directiva 91/676/CEE sobre nitratos de origen agrario, mientras que el Gobierno de Castilla-La Mancha sumará en 2020 cinco años sin el nuevo programa de actuación al que obliga la Directiva y el Real Decreto 261/1996 que la traspone
Pueblos Vivos Cuenca ha estado presente, junto a otras organizaciones de defensa ambiental, el pasado jueves 19 en una reunión convocada por la Consejería de Desarrollo Sostenible de cara al nuevo programa de actuación
Lunes, 23 de diciembre de 2019
Durante la reunión, Pueblos Vivos Cuenca defendió las propuestas de su informe “Macrogranjas en zonas vulnerables de la provincia de Cuenca”, presentado el pasado lunes 16 ante la Delegación de Desarrollo Sostenible de Cuenca en el que plantea (entre otros asuntos) la paralización de las autorizaciones a nuevas macrogranjas de porcino en las zonas vulnerables.
La convocatoria se encuadraba dentro del procedimiento de participación pública de cara al nuevo “Programa de actuación aplicable a zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario”.
Desarrollada en las dependencias de la Viceconsejería de Medio Ambiente de Toledo, además de los técnicos, estuvieron presentes: Sebastián Rivera de Ecologistas en Acción de Guadalajara, Alberto Fernández, responsable de agua de WWF-España y Carlos Villeta en representación de Pueblos Vivos Cuenca. Durante el encuentro los funcionarios desgranaron las novedades del programa todavía en borrador.
A destacar una nueva metodología para la declaración de zonas vulnerables que dejaría fuera más del 20% de la superficie declarada actualmente y un sistema de control en la aplicación de abonos nitrogenados tanto orgánicos como inorgánicos que podría acabar con la impunidad actual. También hubo receptividad por parte de los técnicos a algunas propuestas como la de solicitar a Agricultura la planificación de la implantación de nuevas macrogranjas porcinas, pero se mostraron contrarios a paralizar la aprobación de nuevos proyectos porcinos hasta la evaluación ambiental de dicho plan.
“Consideramos insensato conceder nuevas autorizaciones a macrogranjas porcinas en zonas vulnerables. El silencio del Delegado de Desarrollo Sostenible en Cuenca sobre nuestro informe nos parece sintomático, a pesar de la sanción de la UE, del retraso de 5 años del nuevo programa y de una sentencia del TSJ de CLM en donde se sostiene que las aguas de consumo público de Torrejoncillo del Rey están contaminadas por nitratos procedentes de purines. Al menos estamos satisfechos por haber podido transmitir en persona nuestras propuestas a la Junta, y ante unos técnicos conocedores y sensibles al problema. Pero el trato de favor que los políticos de la Junta y especialmente el Consejero de Agricultura (Francisco Martínez Arroyo) está prestando a la ganadería industrial de porcino, no nos hace albergar muchas esperanzas de que la situación mejore.” Ha declarado Carlos Villeta, presente en la reunión de Toledo.
PROPUESTAS DE PUEBLOS VIVOS CUENCA
1. Moratoria a la autorización de nuevas macrogranjas en Castilla-La Mancha hasta que no exista un sistema de control efectivo sobre la gestión de los purines.
2. Establecer una normativa que no permita la instalación de ninguna macrogranja porcina en las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos.
3. Evaluación ambiental estratégica de los planes de implantación de las macrogranjas porcinas en la provincia de Cuenca.
4. Revisar las zonas vulnerables por contaminación a purines e incluir 2 nuevas zonas: Serranía Baja (Landete y otros municipios cercanos) y alto Záncara (Torrejoncillo del Rey, Poveda de la Obispalía, Villarejo Seco y otros) en el nuevo programa de zonas vulnerables a aprobar en 2020.
5. Publicar datos actualizados de cabaña ganadera por municipios. Así como los resultados de las analíticas que realiza la Consejería de Sanidad del agua de abastecimiento de todos los pueblos de la región, así como otras analíticas de aguas subterráneas.
6. No poner nuevas tierras en regadío en zonas vulnerables. El aumento del consumo de agua subterránea para regadío no hace sino agravar el problema de contaminación por nitratos. El límite de extracción se debe establecer en relación con el ritmo de recarga de los acuíferos, como se recoge en la legislación de aguas y en los planes de Cuenca
Pueblos Vivos Cuenca está formada por plataformas locales de veinte municipios, los cuales son Priego, Zarzuela, Villalba de la Sierra, Mota del Cuervo, Cañete, Villar de Domingo García, Cardenete, Fuentes, Villanueva de la Jara, Pozorrubielos de la Mancha, Torrejoncillo del Rey, Campillo de Altobuey, Reíllo, Tarancón, Belinchón, Almendros, Portilla, Vellisca, Tinajas, Barajas de Melo, Cañada del Hoyo, Yémeda, además de Ecologistas en Acción Cuenca.