Nuestro municipio está amenazado por una futura macrogranja de cerdos (inicialmente de 1.990 cabezas) que se encuentra en proyecto.
¿Debemos alarmarnos? La respuesta es SÍ. Estas instalaciones de ganadería industrial (intensiva) generan emisiones sólidas, líquidas y gaseosas que son nocivas para el Medio Ambiente y las personas. Tienen un alto potencial para consumir y contaminar las aguas y el suelo con nitratos (aguas que bebemos tod@s). Y además no suelen presentar las condiciones más respetuosas con los animales, como sí sucede en la ganadería extensiva tradicional que siempre ha existido en nuestros pueblos y que debemos defender.
¿Cómo nos lo quieren vender? Como si fuesen nuestros salvadores, esgrimen falsas promesas de generación de riqueza y trabajo para los pueblos deprimidos donde según ellos no hay nada más que hacer. Y la realidad es que la riqueza será para unos pocos que ya son ricos, y la miseria para todo el resto del pueblo.
Tal como os comentamos, para que unas pocas personas sin escrúpulos se enriquezcan, pretenden enterrar los residuos de su futura granja en nuestros campos (valorizar lo llaman), mover camiones cargados de animales y residuos por nuestras carreteras y caminos, y emitir grandes cantidades de amoniaco a nuestra atmósfera. Todo ello con las potenciales molestias por olores, moscas y demás calamidades que con su codicia nos quieren imponer.
La realidad es que si dejamos que se instale uno de estos proyectos, detrás vendrán más y más como está sucediendo en otros puntos de España. Tenemos que plantar cara antes de que sea demasiado tarde, si queremos dejar algo mejor para nuestras generaciones venideras.
Es por ello que os pedimos la máxima colaboración para detener estos atropellos ambientales respaldados por las grandes industrias cárnicas. ¡Basta ya de que nos tomen el pelo con falsas promesas!¡ Somos de pueblo, pero no somos tont@s, Casas de Haro no necesita ni quiere estas instalaciones ni sus miserias!
Noticias relacionadas:
Síguenos en redes sociales o mándanos un mensaje: