Categorías
Charlas Comunicados

Gran acogida de la charla informativa sobre el proyecto de macrogranja en Campillo de Altobuey

Aforo completo en la charla informativa organizada por el Movimiento Vecinal Campillo Pueblo Vivo y la Plataforma Pueblos Vivos Cuenca

Lunes, 3 de septiembre de 2018

En la tarde del pasado viernes 31 de agosto se celebró en Campillo de Altobuey una charla informativa que superó el aforo del Salón Loren-Lu debido a la gran afluencia de vecinos que se acercaron a informarse ante la posible instalación de una macrogranja de cerdas reproductoras de la empresa Incarlopsa en el término municipal.

En el acto intervinieron Daniel González (portavoz de la Plataforma Cuenca Pueblos Vivos), el doctor Jesús Martínez Moratalla, Médico neumólogo, Inmaculada Lozano (miembro de la Plataforma No a la Macrogranja en Pozuelo y Argamasón) y Juan Vila (empresario local de producción agrícola ecológica).

Daniel González explicó qué es una macrogranja porcina, la contaminación que produce en su entorno en forma de olores, vertidos a los acuíferos e insectos asociados. Comentó que una instalación de madres reproductoras como la que se quiere instalar en Campillo de Altobuey puede llegar a consumir tanta agua como todo el consumo del pueblo.

El doctor Jesús Martínez Moratalla habló de cómo las partículas suspendidas en el aire procedentes de estas explotaciones son causa de enfermedades respiratorias.

Inmaculada Lozano contó el caso de la zona en la que reside (Pozuelo y Argamasón, en Albacete) donde primero se construyó una macrogranja de madres reproductoras y después se fueron instalando múltiples macrogranjas de engorde de los cerdos que nacen en la macrogranja de madres.

Juan Vila habló de la enorme oportunidad que tiene Campillo si se enfoca a producir alimentos ecológicos, cada vez más demandados, como alternativa a las macro granjas.

En el turno de preguntas para los asistentes tomó la palabra Francisco López, alcalde de Campillo de Altobuey, que aportó detalles del proyecto de granjas de madre que proyecta instalar la empresa Incarlopsa. Comentó que se trata de una instalación para la que ha adquirido una superficie estimada de 30 hectáreas en el paraje de los Morenales, en la que ya se han efectuado perforaciones para el abastecimiento de agua.

Al finalizar el acto se inició la recogida de firmas en contra del macroproyecto, tras constatar la alta preocupación de los asistentes por el impacto que pueda tener en el municipio.

Una respuesta a «Gran acogida de la charla informativa sobre el proyecto de macrogranja en Campillo de Altobuey»